Arquitectos: Haeahn Architecture Ubicación: Seúl Año Proyecto: 2012 Fotografías: Park Young-chae
Área Proyecto: 18,000 m2 Area Sitio: 36,000 m2 Cliente: Corporación de Instalaciones Municipales de Seúl
Apartado por unas colinas desde una carretera, el Seúl Memorial Park se encuentra en una zona tranquila del valle Woo-Myun en las afueras de Seúl. El proyecto es un crematorio construido en armonía con el terreno natural del sitio, que anteriormente prestaba vistas panorámicas para la meditación, y ahora se convierte en un santuario para los rituales solemnes .
Para superar la respuesta inoportuna de la comunidad, este crematorio se pensó como un edificio “no erguido”. En su lugar, el proyecto surge como una forma de “land art”, esculpida en la topografía existente con un fluir de formas arquitectónicas y motivos. En el centro del parque, se encuentra un patio circundado por una serie de espacios rituales dedicados a funciones separadas. Estas capas espaciales que bordean el patio, resuenan desde la distancia con los senderos de las montañas circundantes. El crematorio de dos pisos de altura es configurado en la franja curvilínea a lo largo del patio.
La estructura de techo está unida como los pétalos de un la flor entre sí, marcada por una piscina reflectante en el centro del patio. Las familias en duelo toman el último viaje de despedida a medida que dan la vuelta al patio, en una trayectoria que recuerda a los espacios espirituales con techos abovedados y una iluminación indirecta. Hacia la sala de cremación, el techo se eleva drásticamente como una lucarna por encima de un triforio. Una vez finalizado el recorrido, un jardín serpenteante consuela a los desconsolados. A medida que el agua de la montaña fluye hacia abajo y da vida al jardín, se podría recordar la transfiguración de los dolores en alabanzas de armonía. Temporada por temporada, la tranquilidad es descubierta y el espíritu se renueva. Así como la naturaleza se disolvió en un edificio para descansar en el valle, el Parque Memorial fue incorporada como una obra de “land art” para celebrar la vida.